viernes, 23 de octubre de 2009

# Natural II

Tampoco Pola hubiera comprendido por qué de noche él retenía el aliento para escucharla dormir, espiando los rumores de su cuerpo. Boca arriba, colmada, alentaba pesadamente y apenas si alguna vez, desde algún sueño interno, agitaba una mano o soplaba alzando el labio inferior y proyectando el aire contra la nariz. Horacio se mantenía inmóvil, la cabeza un poco levantada o apoyada en el puño, el cigarrillo colgando. A las tres de la mañana la Rue Dauphine callaba, la respiración de Pola iba y venía, entonces había como un leve corrimiento, un menudo torbellino instantáneo, un agitarse interior como de segunda vida, Oliveira se enderezaba lentamente y acercaba la oreja a la piel desnuda, se apoyaba contra el curvo tambor tenso y tibio, escuchaba. Rumores, descensos y caídas, ludiones y murmullos, andar de cangrejos y babosas, y un mundo negro y apagado deslizándose sobre felpa, estallando aquí y allá y disimulándose otra vez (Pola suspiraba, se movía un poco). Un cosmos líquido, fluido, en gestación nocturna, plasmas subiendo y bajando, la máquina opaca y lenta moviéndose a desgano, y de pronto un chirrido, una carrera vertiginosa casi contra la piel, una fuga y un gorgoteo de contención o de filtro, el vientre de Pola un cielo negro con estrellas gordas y pausadas, cometas fulgurantes, rodar de inmensos planetas vociferantes, el mar con un plancton de susurro, sus murmuradas medusas, Pola microcosmo, Pola resumen de la noche universal en su pequeña noche fermentada donde el yoghourt y el vino blanco se mezclaban con la carne y las legumbres, centro de una química infinitamente rica y misteriosa y remota y contigua.

4 comentarios:

  1. La química o el alma?

    mmm, las dos mejor, una para la otra..

    Saludos

    Chespi

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de escritor este Cortazar. Es increible, para mi, que con palabras e puedan lograr emociones como esta en un lector.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario en mi blog. No tenes idea cuanto me alegra ver que la gente joven sigue pensando como vos, que no esta todo perdido en un mar de mierda tinelisada y mediatica.
    En realidad no podia esperar menos de ti, que te conosco algo a traves de tus escritos, de tus pensamientose imagino que tus amigos deben ser como tu asi que el alivio es mayor.
    Me encantaria que me mandaras titulos de libros que te hayan gustado, pero no te preocupes tanto por hacerme conocer "tu tierra" porque si lees algun comentario que escribi mas abajo del articulo veras que soy medio argentino medio uruguayo. Crecí en argentina y cultivé mis mejores años de adolecencia en Bs As. Como dije en el comentario, empecé a comrpender que no era argentino siendo un niño de casi 8 años. La argentina es mi segundo hogar. Asi que perdona que te lo diga, pqero somos "casi" compatriptas jeje. Un beso grande y gracias de nuevo porque tu comentario y lo que me decis me deja un poco mas tranquilo.
    Y no olvides nunca que soy tu seguidor incondicional, aunque no deje comentarios siempre me doy una vueltita por tus palabras.

    ResponderEliminar

"Ven así con la humanidad alma de diamante Y aunque tu corazón recircule siga de paso o venga pretenda volar con las manos sueñe despierte o duerma o beba el elixir de la eternidad,sos alma de diamante"